Foto: (De izquierda a derecha: Yaraslau Dorash – Gerente General de Service Oil Ecuador Ecuaservoil. S.A., José Icaza  Romero, Ministro de Hidrocarburos del Ecuador, José Luis Cortázar, Gerente General de Petroamazonas EP Andrei Nikonov – Director de sucursal de Belorusneft en en la República del Ecuador)

Quito, 15 de junio de 2016.- Petroamazonas EP firmó este miércoles en Quito el Contrato de Servicios Específicos con Financiamiento de la Contratista para trabajos de Optimización de la producción en el Campo Armadillo (Bloque 55) con el Consorcio Ecuaservoil, conformado por la estatal belarusa Belorusneft y la empresa Edinpetrol.

El contrato asegura la inversión por parte del contratista de USD 123,5 millones hasta 2018. El contrato tiene vigencia hasta 2029.

La modalidad de pago de la producción incremental del Campo Armadillo es una tarifa fluctuante de acuerdo con las condiciones del marcador internacional WTI, para lo cual se ha establecido una banda con un valor mínimo, en este caso USD 14 dólares, pues la tarifa fluctúa acorde el valor internacional del barril de petróleo. Esta misma figura contractual se aplicó con otros nueve contratos de campos maduros suscritos en abril pasado.

Los campos maduros son aquellos que han producido durante un tiempo considerable y que se encuentran en una fase declinatoria de su producción. La empresa contratista implementará, a riesgo propio, técnicas para incrementar la producción del campo.

Con la firma de este contrato, al igual que en otros campos maduros, las compañías internacionales asumen el riesgo de las inversiones realizadas y el Estado ecuatoriano, a través de Petroamazonas EP, solo pagará por la producción incremental ejecutada. Petroamazonas EP sigue siendo la operadora de estos campos.

El acto contó con la presencia, como testigo de honor, del Ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero, quien destacó que “el contrato que firma Petroamazonas EP con Ecuaservoil es una muestra de que el Ecuador recibe la confianza de las empresas, por su estabilidad, por la política pública de hidrocarburos. Son noticias que benefician a nuestra empresa pública y a las empresas que una vez más confían en nuestro Gobierno, pues hemos desarrollado este modelo contractual diferente en donde las tarifas se mueven como se mueve el mercado”.

Por su parte, José Luis Cortázar, Gerente General de Petroamazonas EP, agradeció al equipo negociador y señaló que “estos trabajos de optimización permiten dar nueva vida al Campo Armadillo, donde se perforarán nuevos pozos para incrementar su producción de manera sostenible y con apoyo de tecnología de primera que ha desarrollado la industria internacional. Este contrato tiene elementos innovadores que protegen los intereses del Estado y se viabilizan gracias al proceso que han llevado a cabo nuestras empresas”, dijo.

Fuente: www.petroamazonas.gob.ec