Loja, 30 de junio de 2016.- La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH, a través de una llamada telefónica de un ciudadano de la comunidad, tomó conocimiento de un distribuidor de GLP en la ciudad de Loja quien le había vendido cilindros usados en un menor costo que el oficial.

 

Con todos los antecedentes recopilados, producto de la investigación realizada por el personal técnico y jurídico de la ARCH Regional Loja, se realizó la denuncia en la Fiscalía del cantón Catamayo, el 21 de junio de 2016. En el documento se manifestó la presunción de que en las instalaciones de LOJAGAS, existían cilindros que no justifican su procedencia ni la propiedad de los mismos y se procedió a tomar las siguientes acciones:

 

  • Inmediatamente se solicitó al Fiscal, Ludwin Ermel Jimbo Matailo, que por su intermedio, realice el requerimiento correspondiente ante el Juez de lo Penal, para el allanamiento e incautación de evidencias encontradas en dicho inmueble.

 

  • El 28 de junio de 2016, el Juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Catamayo, Loja, dispuso al Fiscal la orden de allanamiento e incautación de evidencias con la finalidad de ingresar y recaudar objetos que tengan relación con la infracción que se investiga; debido a que presume que estos cilindros habían sido dados de baja. Este allanamiento se realizó el día 29 de junio de 2016, a partir de las 09H00, en las instalaciones de la Empresa “LOJAGAS”.

 

  • Previo a realizar esta diligencia el personal de la ARCH tomó contacto con el Teniente Coronel de Policía, Enrique Fernando Bautista Espín, Jefe de la Sub zona Loja, para solicitar apoyo logístico y el contingente necesario para proceder a evacuar el lote de cilindros de GLP, que se encuentran en LOJAGAS, con la finalidad de precautelar los intereses ciudadanos, y la seguridad de quienes actuarán en esta diligencia.

 

  • Se procedió al allanamiento conjuntamente con personal de la Fiscalía General del Estado y personal de la Policía Nacional, quienes facilitaron un camión y el soporte de sus colaborares para la estibación de los cilindros, adicionalmente la Regional solicitó la colaboración de personal militar apostado en el cantón Catamayo.

 

  • El allanamiento en las instalaciones de LOJAGAS se realizó con total normalidad. Tras esta acción se logró la aprehensión de 835 cilindros de GLP; los cuales fueron almacenados en el canchón de EP Petroecuador.

 

  • Con el objeto de identificar estos cilindros, el personal técnico del ARCH, luego de realizar la estibación y resguardo de los mismos, procedió a realizar el marcado correspondiente.

 

La ARCH continuará trabajando en coordinación interinstitucional, para dar seguimiento hasta el final del caso. La Arch reafirma su compromiso de garantizar la venta de combustibles a precios justos y precautelar la seguridad ciudadana con productos de calidad y en buen estado.

 

Fuente: www.controlhidrocarburos.gob.ec